Existe una manada de leones encabezada por Johan Museeuw y representada por Fabian Cancellara, Tom Boonen, Eric Leman, Fiorenzo Magni y Achiel Buysse. Cada uno tiene 3 Tour de Flandes en sus piernas, alguno incluso con varias presencias más en el podio. Desde este pasado domingo, se une a esa manada Mathieu van der Poel, el 7º ciclista de la historia en alcanzar los 3 triunfos en este Monumento.
Podríamos incluso ir más allá y empezar a hablar del Rey León de Flandes, porque el ciclista neerlandés de Alpecin ha logrado superar a Johan Museeuw como ciclista con más podios logrados de manera consecutiva: 5. Además, en la única participación en la que van der Poel no pisó el podio, fue en su año debut e hizo 4º. Así que estamos hablando de un ciclista y una carrera que están hechos el uno para el otro, uno de esos amores a primera vista, y una de esas relaciones para toda la vida. Por añadir un récord más, van der Poel logró ganar este pasado domingo con el maillot arcoíris de campeón del mundo, algo que no se veía desde 2016 con Sagan.
El Koppenberg dicta sentencia.
Como ya se comentó en esta misma web en la crónica de Dwars door Vlaanderen, la caída de van Aert, Pedersen, Girmay, Stuyven y compañía hacía prever un Tour de Flandes con poca lucha para van der Poel; no es que ya la tuviese ganada, pero estaba claro que si evitaba alguna caída y no tenía mala suerte en forma de algún pinchazo o problema mecánico en algún momento clave de la carrera, al final acabaría levantando los brazos, y así fue, y no solo levantó los brazos sino también la bici.
Al llegar a meta van der Poel declaró que había sido una de las carreras más duras de su vida. Es obvio que la lluvia tuvo mucho que ver en esa sensación, porque el mal tiempo en algunos momentos de la jornada nos regaló a los aficionados imágenes que nos teletransportaron al ciclismo de antaño como la subida al Koppenberg donde en el grupo cabecero de favoritos solo tres ciclistas pudieron hacerlo subidos a la bici; hablamos de van der Poel, Jorgenson y Pedersen. El resto tuvo que poner pie a tierra y encontrar la manera más eficaz de subir. Merlier por ejemplo lo hizo al modo CX cargando la bici en un hombro, otros aprovechando el canalón y otros a los que no les quedaba más remedio que tirar por medio del pavé pero sin correr demasiado para evitar resbalarse. Y es que, el ciclismo es un deporte de dureza, de supervivencia, de sufrimiento, de rostros manchados por el barro y miradas del inframundo.
Por cierto, en esa subida al Koppenberg a 45 km. de meta, García Cortina inició en cabeza de carrera y a mitad de camino fue donde le vimos completamente parado teniendo que echar pie a tierra, lo que hizo intuir el caos que veríamos segundos después y que se convertiría en el momento más importante de la carrera, pues fue ahí donde Mathieu se escaparía en solitario y ya no le verían hasta llegar a meta. García Cortina acabó 26º, ni mucho menos su mejor resultado aquí, pero merece una mención positiva por su actitud en carrera, por querer intentarlo y por incluso llegar a estar en cabeza en algún tramo de la carrera, lo cual no solemos ver en él. Como dato curioso, el ciclista de Movistar ha participado ya 7 veces en Flandes, acabando las 7, y si omitimos sus dos primeras participaciones, en el resto ha sido: 24º, 23º, 22º, 21º y 26º.
Mención también para Lazkano a quien se le vio muy activo a 90-60 km. de meta (como Pedersen, Alaphilippe o Gianni Vermeersch dicho sea de paso), demostrando una vez más que tiene motor, anticipación y buenas lecturas en carrera, pero al que el paso por el Koppenberg se le atragantó muchísimo y acabó perdiendo toda opción de hacer un top 10 (acabó 73º).
UAE se apuntó a la fiesta.
Siguiendo con las notas positivas nos vamos a UAE: colocaron a nada más y nada menos que 3 ciclistas en el top-5. Politt, Bjerg y Morgado. Además, Wellens hizo 12º. A los chicos de UAE se les vio realmente activos y en posiciones delanteras durante todo el día. Politt es posiblemente el ciclista (que aún no sabe lo que es ganar) con mejores puestos en clásicas de pavé en esta primavera, Bjerg fue realmente una sorpresa para todos, verle tan delante aunque ya el año pasado fuera 15º y Morgado… ¿qué decir del portugués que no se esté diciendo ya? 2º en Le Samyn. Ya declaró que no le gusta correr nada sobre el adoquín, pero parece que a las clásicas de pavés sí les gusta un tipo como Morgado, que se convirtió en el ciclista más joven en 78 años en conseguir un top-5 en un Monumento.
Del sprint final habrá que destacar que Mozzato llegase en ese grupo, pues estaba claro que una vez ahí sería el hombre a batir junto a Matthews, de hecho hicieron 2º y 3º aunque el australiano fue relegado al 11º puesto pocos minutos después por cruzarse en el esprint y cerrar el hueco a Politt. Para mí no fue una acción sucia sino más bien del desgaste de todo el día y producto de la lluvia y los casi 280 km. que tuvo la jornada.
Medalla de honor para Bettiol y Teuns.
No me quiero olvidar de estos dos héroes, quienes soñaron con el podio durante los últimos 25 km. pero que vieron cómo su sueño se esfumaba a tan solo 500 m. El italiano es un ciclista acostumbrado a dar grandes tardes de espectáculo en kilometrajes largos, como ya vimos en el pasado Mundial disputado en Glasgow, y además partía como uno de los favoritos a subir al podio, recordemos que ya ganó aqui en 2019. Mientras que Dylan Teuns fue posiblemente una de las gratas sorpresas de la jornada, pese a ser un ciclista de un enorme talento, al que sobretodo vemos brillar en las Ardenas o en las etapas de las grandes vueltas, no era alguien a quien esperemos ver con tanto protagonismo en esta carrera. Honor y gloria para ellos, en cualquier caso.
Batalla contra la historia.
Van der Poel tiene actualmente 5 Monumentos en su haber, la comparativa con van Aert parece cada día más inútil y la única batalla contra la que lucha es la propia historia de este deporte. En Roubaix, gozará de una nueva página en blanco para escribir su nombre. Así pues, disfrutemos de estos días de gloria, de un corredor que de seguir así pasará a la historia como uno de los mas grandes de este deporte.
Imagen de portada @Tornanti_cc
Nacido un 16 de septiembre de 1990, Cedric Molina Gómez ensalza la imagen del ciclista de sofá, pero eso no le ha impedido amar este maravilloso deporte como cualquier otra persona. De ser un aficionado de las Grandes Vueltas en sus inicios, gracias a Ullrich, a serlo actualmente y sobre todo de las salvajes y siempre locas clásicas, gracias a Van der Poel.
Hola Cedric:
Te dejo mi comentario dirigido al equipo Movistar.
Ante todo que quede claro que quiero lo mejor para el equipo Movistar y para todos sus corredores. Soy español y muy orgulloso de ellos….pero hay cosas que debemos analizar y que el equipo Movistar tiene que mejorar. Esta actitud crítica la hecho en falta y bastante. Si como prensa española no la adoptas eres partícipe del problema de Movistar…pienso yo…
Que tienen que leer mejor las carreras….seguro ….pero hoy toca apuntar las lecciones específicas aprendidas y reflexionar sobre ellas. Cuales son las lecciones….yo diría que 3:
A) hay que mejorar la gestión de la gasolina que te queda en el depósito. Tanto Lazkano, como García Cortina, como Más o Gaviria no la gestionan bien…se apresuran demasiado. Se ve en caso todas las carreras, es un problema estructural
B)hay que elegir bastante mejor el momento idóneo del ataque. Nos apresuramos demasiado…una y otra vez. En las clásicas…si sabes que uno de los favoritos va a atacar no te apresures…no le hagas de trampolín. En la Volta: si sabes que sólo necesitas un par de segundos para lograr tu objetivo (Más quería avanzar unas posiciones en la general) y ves que el terreno te favorece (subida al final) no te apresures como un juvenil…
C)los corredores líderes de Movistar sufren de exceso de confianza / sobreestimación. A Lazkano en este momento le diría yo…vas a ser seguro un gran ciclista pero en este momento aún eres un Mr. Nobody. Aprovecha está circunstancia ( te van a dar algún margen) y no actues ya como si fueras “un grande”.
En general le diría a Movistar: defino vuestro táctica en carrrera como “ táctica de eyaculación precoz”. Parecen quinceañeros practicando sexo por primera vez. En vez de está táctica aplica la siguiente:
Chupa rueda, chupa rueda, aprovéchate de otros, no dejes que se aprovechen de tí, espera, espera, espera, colócate bien, colócate bien, espera aún un poco más……..y entonces, pero solo entonces, ataca !
Un saludo,
Paco Avila