¿El Angliru en la Vuelta Femenina 2024?

Todavía no se ha presentado oficialmente el recorrido de la Vuelta Femenina para la temporada 2024. Tras el éxito de la anterior edición, la organización valora mantener la fórmula y un gran fin de fiesta como reclamo para su última etapa. Si en 2023 fueron los Lagos de Covadonga, existe la posibilidad de que el marco elegido para ubicar el punto y final a la carrera sea la también asturiana cima del Angliru. Rampas extremas que depararían mucho sufrimiento a las participantes. Pero, sin lugar a dudas, también mucha repercusión mediática, como cada vez que la caravana ciclista se asoma a esta montaña. Ver a las mejores ciclistas del mundo escalar desde Riosa a uno de los puertos más duros del mundo será, de confirmarse, una de las imágenes de la temporada.

Aquí se debería insertar el debate de hasta qué punto merece la pena correr según qué riesgos. El ciclismo femenino, como siempre ha mantenido Dori Ruano en sus reflexiones, aún mantiene muchas diferencias de nivel. Las primeras espadas del pelotón mantienen un altísimo nivel, viven en el profesionalismo. Pero en otros casos conviven en el mismo pelotón con otras ciclistas que aún están lejos de esa misma circunstancia y suerte. La imagen de Demi Vollering, que repetirá la tentativa que dejó a medias en 2023, ascendiendo por la Cueña les Cabres puede ser espectacular. Sin embargo, cabe preguntarse qué imagen daría ver a las más modestas del pelotón incluso poner pie a tierra.

Ese argumento podría tener peso en el diseño final de la carrera. Si finalmente el Angliru no está en la ruta de las chicas, querrá decir que la balanza se ha decantado en esa dirección. Y si es así, otra gran cima, con casi toda seguridad, ocuparía el lugar vacante del gigante asturiano. Gustó mucho el desenlace de los Lagos, con la emoción vivida por el dramático desenlace de las dos últimas etapas, y se sueña con un desarrollo similar en esta considerada segunda edición, si bien en diferentes formatos la Vuelta lleva ya unos años celebrándose. Obviamente, Annemiek Van Vleuten no defenderá su título por haber colgado la bicicleta. Pero Demi Vollering, la considerada mejor ciclista de la actualidad y relevo de su compatriota en la cima del ciclismo mundial, sí estará en la línea de salida con el objetivo de terminar lo que dejó a medias en 2023.

La principal rival de la neerlandesa del SD Worx bien podría encontrarse en su propia escuadra, tal es su potencial. Pero lo que es seguro es que tendrá competencia en el Lidl-Trek de Gaia Realini, tercera clasificada en 2023, y Elisa Longo-Borghini, que parecen confirmadas.  También Sarah Gigante y Mavi García, quien declaró en entrevista con Laura M. Taberner que disputaría las tres grandes vueltas esta temporada. También está confirmada la campeona europea, Mischa Bredewold. Y es esperable la presencia de las mejores ciclistas de Movistar en la línea de salida, como los casos de Liane Lippert o las españolas Sara Martín o Sheyla Gutiérrez. Seguro que alguna otra estrella se presenta en la carrera a última hora.

Lo que sí es seguro son las fechas. La Vuelta Femenina dará su pistoletazo de salida el 29 de abril y finalizará el domingo 5 de mayo. Siete etapas donde los traslados deberían ser de nuevo importantes. Fue una de las mayores críticas de la pasada edición, que recorrió más kilómetros en transporte que sobre la bicicleta. El bendito problema de recibir bastantes solicitudes y la limitación de elaborar un recorrido al que poder llamar Vuelta a España y el querer llevar la Vuelta a cuantas más poblaciones sea posible exige que los traslados sean obligatorios. Aún así, aspecto que se debería tener en cuenta.

Pero todo quedará, si se confirma, eclipsado por el Angliru. Los titulares de prensa, los pequeños detalles, las opiniones… se escurrirán pendiente abajo por esa mole magnética que cumple, además, 25 años en el mundo del ciclismo. Qué mejor ocasión para celebrarlo que ser el punto decisivo de la Vuelta a España Femenina.

Fotos: Álvaro Campo